Elenio Pico

(English below)
Elenio Pico nació en Buenos Aires en 1960. En los 90 era curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta, participó en la mítica revista de artes gráficas Lápiz Japonés y junto a Ral Veroni y Bianki fundó La Comuna (Calle Charlone, Buenos Aires) donde se desarrollaran exposiciones y otras actividades artísticas hasta el 1998. Desde el año 2000 está radicado en Barcelona donde sigue desarrollando investigaciones en áreas como las de la ilustración, el dibujo, la intervención sobre el espacio urbano, la animación web y la docencia. Sus trabajos transitan un universo plástico sin límites claros, duda personalmente de definirse como pintor o ilustrador y prefiere la palabra dibujante. Abarcan geografías contrastadas en las que se ponen en juego diferentes formas de exhibición de su quehacer: espacios físicos urbanos, galerías, web, libros, periódicos y revistas. Aulas de enseñanza y salas de conferencias también son los receptores de sus obras, pensamientos y palabra. Sus imágenes están influenciadas por la lectura no siempre clara· de la obra pictórica y didáctica de Paul Klee, los dibujos de Walt Disney y todo tipo de producción escultórica y pictórica del medioevo en el aspecto formal, en cuanto a su tendencia a trabajar sobre papeles preimpresos, esta se genera a partir de un texto en el que Joan Miró reflexiona sobre la importancia de la materia de soporte alterado para aproximarse a la producción del dibujo. En su trabajo trata de pasar desapercibido, de ejercer la menor conducción posible sobre sus reflejos, en muchos casos se ve sorprendido por los resultados obtenidos sobre los que no ejerce ningún tipo de corrección ni alteración. Cree que la falta de control de un lenguaje puede provocar situaciones poéticas de gran valor a pesar de lo erróneo de la lectura en relación a la propuesta primera, original.

Cliquear acá para visitar la exposición individual de Elenio Pico en Mar Dulce, De músicos solitarios y aves migratorias (2010).


Elenio Pico was born in Buenos Aires in 1960. His works traverse an artistic universe without clear limits and he himself doubts whether to define himself as a painter or illustrator, preferring the term ‘drawer’. The different forms in which he exhibits these include urban spaces, galleries, the web, books, newpapers and magazines. Lecture theatres and conference rooms are also receptors of his works, thoughts and words. His images are influenced by a (not always clear) reading of the pictoric and didactic work of Paul Klee, the drawings of Walt Disney and (in the formal aspect) by all types of medieval sculptural and pictorical works. His work on pre-printed papers orginates from a text in which Joan Miró reflects on the importance of the intervened base material to the process of drawing. He tries to ‘pass un-noticed’ in his work, to exert the least influence possible on his reflexes, and in many cases he surprises even himself with the results. He believes that lack of control over the visual language and misreading of the work can bring both valuable and poetic results. In the 90s, together with Ral Veroni and Bianki, he founded La Comuna (Charlone Street, Buenos Aires), organising exhibitions and other artistic events until 1998. During this time he was also Curator of the Espacio Historieta in Recoleta Cultural Centre, Buenos Aires and was one of the main participants in the cult magazine Lápiz Japonés. Since 2000 he has been based in Barcelona, where he continues his investigations in drawing, urban intervtions, illustration, web animation and teaching.

Click here to visit Elenio Pico's solo exhibition in Mar Dulce, Of Solitary Musicians and Migratory Birds (2010).